¿Buscas información sobre El Pointer? Aquí tienes la respuesta.

El Pointer



pointerSu nombre deriva del inglés “to point” (mostrar, apuntar), pues una vez que localiza su objetivo, el Pointer se para inmóvil, apuntando a la presa con la nariz y el resto del cuerpo como si fuera una flecha.

Origen del Pointer.

Su historia se remonta al siglo XVII, cuando algunos ingleses se interesaron por la cría de perros de caza que se acostumbraran a la práctica de este deporte con escopeta.

Algunos expertos afirman que desciende del braco francés, otros dicen que del braco inglés… y no faltan los que argumentan que el Pointer es un descendiente del braco español. También se cree que el Pointer es en realidad el resultado de varios cruces entre el diversos tipos de Braco, el Bull Terrier, el Foxhound, el Galgo, el Terranova, el Setter y el Bulldog.

El Pointer es un velocísimo e incansable cazador, dotado de un finísimo olfato que le permite percibir el más leve olor de cualquier animal, incluso en climas cálidos y secos. Las características de su modo de trabajar son la muestra muy firme, erguida y muy expresiva y la guía, decidida y vehemente.

Entre las “increíbles historias” de esta raza, una que figura en la enciclopedia Canina del American Kennel Club, que relata la historia de un cazador que perdió a su Pointer… al año siguiente, transitando por una zona cercana a la de la desaparición del animal, encontró el esqueleto del animal rastreando el esqueleto de un ave…

Descripción del Pointer.

CABEZA: su longitud total alcanza las 4/11 partes de la altura de la cruz; la longitud del hocico debe alcanzar la mitad de la longitud total de la cabeza

LA TRUFA: Vista de perfil, se eleva un poco sobre la línea horizontal de la caña nasal. Debe ser grande, húmeda, con los orificios nasales bien abiertos y móviles. La pigmentación debe ser del color de las manchas oscuras del manto.

EL CRÁNEO: su longitud debe ser igual a la longitud del hocico. De forma esferoide visto de frente; visto de perfil se aproxima a esta forma, excepto en su parte extrema superior, es decir, entre las inserciones de las orejas, que es un tanto plana.

OREJA: la oreja debe colgar, de forma casi triangular y plana adherida en toda la anchura, en toda la zona de los carrillos y de la región parotídea; su base es ancha y el ápice de la oreja debe terminar en una punta más bien estrecha y nunca muy redondeada.

OJO: el ojo debe ser grande, redondo, brillante y en posición subfrontal. El pigmento de los márgenes de los párpados debe ser del color de las manchas oscuras del manto.

MIEMBROS ANTERIORES: El hombro debe ser largo, inclinado, provisto de músculos largos, bien desarrollados y netamente separados unos de otros.

El brazo bien soldado al tronco en sus dos tercios superiores, como el hombro, debe estar provisto de fuertes músculos largos y evidenciados con sólida osamenta.

El antebrazo presenta una línea recta vertical, osamenta fuerte, su sección es oval; está provista de un tendón posterior fuerte y evidenciado.

El pié es de forma De forma ovalada, con dedos unidos entre sí y arqueados, recubiertos de pelo corto y abundante. Las almohadillas poco carnosas, las uñas fuertes, curvadas y pigmentadas.

MIEMBROS POSTERIORES: El muslo debe ser largo, ancho, cubierto de músculos salientes pero netamente separados unos de otros.

La pata con fuerte osamenta y provista de músculos enjutos también en su parte superior. Su longitud es un poco inferior a la del muslo.

CUERPO: La longitud del tronco, medida desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, es igual a la altura de la cruz.

El pecho es ancho y muy abierto; músculos pectorales bien desarrollados. El costado es amplio, descendente hasta el nivel del codo, profundo, bien convexo hacia la mitad de su altura.

La grupa debe ser ancha, robusta, musculosa. Las caderas deben ser salientes hasta alcanzar la línea superior del lomo.

COLA: Implantada sobre la línea de la grupa. Gruesa y robusta en la raíz, gradualmente va afinándose hasta la punta, la cual debe ser muy fina y pequeña. Debe estar cubierta de pelo fino.

MANTO: El pelo debe ser denso, igual en longitud, uniformemente liso, fino, corto, brillante. La longitud de los pelos es de 1 cm y no debe sobrepasar los, 5 cm.

Los colores del manto admitidos son: blanco, negro, negro brillante, anaranjado, rubio, rojo, marrón, marrón quemado. Todos los colores pueden ser unicolores o con blanco. El dibujo de las manchas no tiene importancia.

ALTURA A LA CRUZ: En los machos, de 55 a 62 cm; en las hembras de 54 a 60 cm.

Caracter del Pointer.

El Pointer es un verdadero amigo, leal y fiel. Es una raza especializada para la caza, llena de energía y entusiasmo, sin embargo puede ser una mascota buena y tranquila en el hogar…

Es una buena compañía para los niños, debido a su temperamento afectuoso y juguetón. No suele presentar problemas con otros perros. No es agresivo hacia las personas desconocidas.

Requiere ejercicio diario, y siempre que esté fuera de casa debemos mantenerlo con la correa: su instinto cazador puede darnos algún susto.

Si te ha gustado este artículo sobre el Pointer, te recomendamos que visites nuestra sección de perros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *