¿Buscas información sobre El comportamiento de los cachorros? Aquí tienes la respuesta.

El comportamiento de los cachorros



comportamiento de los cachorrosSiguen pasando los días y el plácido comportamiento de los cachorros, que antes eran como pequeñas bolitas dormilonas, se transforma para convertirlos en diablillos agotadores e inagotables. Con el comienzo de la tercera semana de vida da comienzo otra importante fase del desarrollo del animal: el Período de Transición.

Esta nueva fase da comienzo con la apertura de los ojos y termina cuando el animal adquiere la capacidad de oír.

Nuestro pequeño amigo va completando todo el “arsenal sensorial”, un armamento que le permitirá relacionarse de forma completa con su inexplorado entorno. Los pequeños siguen durmiendo mucho… pero cuando se despiertan no sólo buscan alimento; estos inquietos individuos están comenzando a desarrollar sus más profundos instintos exploratorios.

Total dependencia de mamá

Esta afirmación podría hacernos pensar que el cachorro se siente cómodo en la búsqueda de nuevas sensaciones, que es feliz conociendo todo aquello que le rodea… sí… ¡¡pero no!!; con la llegada de esta etapa, el cachorro cambia su situación de vinculación hacia la madre; el joven animal pasa de una situación de “necesidad relativa” a otra de total dependencia.

El cachorro necesita a la madre; esta situación genera un intenso vínculo de apego; esta nueva circunstancia de dependencia, unida a la adquisición de la totalidad de “equipamientos sensoriales“, es la que permite que el nuevo individuo aprenda, que recoja toda la información que le aporta su sabia y experta madre.

Como ya hemos comentado, el período de transición finaliza cuando sus oídos comienzan “a funcionar”, algo que viene sucediendo alrededor de la cuarta semana de edad. Cuando termina esta fase, el cachorro es “apto” a nivel sensorial y motor, y está preparado para aprender los complejos comportamientos de la vida en manada.

La tercera y cuarta semana son claves en la socialización y el comportamiento de los cachorros.

El tiempo pasa… el cachorro ha llegado a su cuarta semana de vida; a partir de este momento el animal se enfrenta al período más importante de su existencia, a la fase del desarrollo que marcará positiva o negativamente su carácter. Este período se conoce comoPeríodo de Socialización.

Con cuatro semanas nuestro buen amigo tiene todos sus sentidos a pleno rendimiento, está preparado para comenzar el aprendizaje… pero ¿qué es lo que tiene que aprender?, ¿quién se lo va a enseñar?.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre el comportamiento de los cachorros, te recomendamos que leas también La gestación de los perros de nuestra sección de perros, seguro que te gustará.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *