¿Buscas información sobre Cómo limpiar las orejas de mi perro? Aquí tienes la respuesta.

Cómo limpiar las orejas de mi perro



como limpiar las orejas de mi perroSi te preguntas cómo debes limpiar las orejas de tu perro tienes que saber que nos encontramos ante uno de los órganos de los sentidos más desarrollados del perro. Una estructura muy sensible; es difícil encontrar un perro que no haya padecido alguna de las variadas patologías que suelen afectar a esta “especie de radar móvil“.

Son las estructuras visibles del oído (dos pabellones), de tamaño y forma variada según la raza o estructura del animal. Poseen una parte cubierta de pelo (la parte posterior y convexa) y una parte sin pelo (anterior y cóncava).

El pabellón auricular esta formado por piel y cartílago, podemos decir que es como un “bocadillo” de cartílago entre dos “rebanadas” de piel (piel-cartílago-piel).

Para el correcto estado higiénico, debemos tener muy presente que nuestra acción de propietarios preocupados, es fundamental.

Cómo limpiar las orejas de mi perro paso a paso:

– Cepillado cuidadoso y suave de los pelos de la cara convexa o posterior: al igual que el resto de los pelos del organismo, los de esta zona pueden mancharse, mojarse… y un cepillado adecuado es vital para su correcto estado higiénico y sanitario.

– Retirada de los pelos presentes en el inicio del conducto auditivo: muchos ejemplares, de muchas razas, tienen un gran acumulo de pelos en la entrada del oído; estos deben ser retirados de forma habitual para evitar patologías; es recomendable que antes de hacer esto por primera vez, consultemos la mejor forma con nuestro peluquero o con el veterinario.

– La higiene del oído debe ser una dinámica habitual (una o dos veces por semana); para ello evitaremos el uso de “bastoncillos” (podemos lesionar el tímpano) y solo administraremos productos que previamente nos recomienden los profesionales; nuestro interés higiénico en esta zona solo debe llegar a retirar la suciedad que veamos, no la que está “al fondo del agujero”.

– Evitaremos en la mayor medida de lo posible la entrada de agua en el oído; si bañamos al animal es casa, será nuestra responsabilidad, si es en la peluquería, los profesionales tienen el máximo cuidado para respetar la salud de tan delicada zona.

Si te ha gustado este artículo cómo limpiar las orejas de mi perro, te invitamos a que des un vistazo a nuestros otros artículos de la sección de perros de tuselva.com.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *