¿Buscas información sobre Cómo cuidar una tortuga de tierra? Aquí tienes la respuesta.

Cómo cuidar una tortuga de tierra



cómo cuidar una tortuga de tierraLas tortugas de tierra pueden ser una interesante idea, sobre todo porque al contrario que otros animales no precisan de grandes cuidados para que estén sanas, lo que las hace ideales para los niños.

Le daremos algunos consejos de cómo cuidar una tortuga de tierra por si va a ser la primera vez que se enfrenta a esta experiencia o todavía está indeciso de si debe adquirir una o no.

Cómo cuidar correctamente una tortuga de tierra

  1. Cubra el suelo: Lo más común es tener la tortuga en un jardín o terrario. Estos animales, aunque son lentos, precisan de mucho movimiento, y que además el suelo sea cómodo de pisar para ellas. Por ello es recomendable que si las tiene en un terrario o balcón, ponga unos papeles de periódico.
  2. Cambie los periódicos a diario: En los periódicos donde la tortuga haga sus necesidades es recomendable cambiarlos a diario, sino el animal pasará por encima y lo puede esparcir todo por la casa.
  3. Déjela donde le dé el sol: Es bueno que a las tortugas de tierra les dé el sol, así que póngalas que vivan en una zona muy soleada de la casa, al menos durante la mitad de la mañana, para que los disfrute.
  4. Busque un lugar seguro: Recuerde que durante la temporada de invierno las tortugas hibernan, por ello tendrá que asegurarse de que tenga un lugar donde poder hacerlo bien seguro, donde la vayan a golpear o molestar durante el proceso que dura todo el invierno y puede que parte de la primavera a veces.
  5. Dele siempre agua fresca: Asegúrese de que tenga fácil acceso a agua fresca con suma facilidad, pero no sería raro que la viera beber del recipiente de otra mascota o de una fuente.
  6. Vigile su alimentación: Las tortugas solo deben comer el 10% de su peso vivo, y piense que el alrededor del 70% de su peso total corresponde al de su caparazón. Lo mejor es darles plantas, verdura, carne cruda, lombrices… También se les puede dar pienso de gato o de perro seco una vez a la semana como mucho. Es importante que no la acostumbre a darle a comer de la mano, porque si no nunca comerá sola.
  7. Contrólela durante la época de celo: Durante su época de celo no será nada extraño que persiga a otros animales de la casa si no tiene una compañera con la que procrear. Y en el caso de no tener jardín, no es recomendable que tenga ambos sexos en casa, pues no podrán criar bien las tortugas.
  8. Vivirá bien con otros animales: La tortuga es un animal muy tranquilo, por lo que salvo en las épocas de celo, no molestará a otros animales de la casa.

Consejos para las tortugas de tierra

También debe tener en cuenta que:

  • Las tortugas de tierra son muy longevas. Mientras que las tortugas de agua suelen vivir entre los 10 y 20 años, mientras que las tortugas de tierra si son bien cuidadas pueden vivir más de 50 años, habiéndose dado casos de algunas de más de 100 años.
  • Procure que por donde se mueva la tortuga no haya nada que le haga tener que elevarse, pues puede caer boca abajo y asfixiarse si no acude a socorrerla.
  • Si tiene un jardín, la tortuga sola buscará los lugares por donde hibernar, dormir e incluso alimentarse.
  • En el caso de que vaya a dejar a las tortugas procrear, tendrá que vigilar que el macho no se sobrepase con la hembra, pues puede dañarle severamente el caparazón.
  • Pueden nadar, así que no pasa nada si las mete un poco en la bañera con un poco de agua o tiene un estanque en el jardín.

Siguiendo estos consejos, no tendrá problema en cuidar una tortuga de tierra. Y como habrá podido comprobar, no es nada complicado, así que puede ser una mascota ideal para que un niño pequeño aprenda sobre la responsabilidad de tener algo a su cargo.



2 comentarios sobre Cómo cuidar una tortuga de tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Curro

    Por favor corrijan la info.
    A las tortugas terrestres no se les da carne ni pienso de animales.
    Tampoco nadan ni se pueden poner en bañeras o estanques. Se ahogan.
    Los ejemplares pequeños no deben hibernar y en tal caso necesitan tierra para enterrarse.
    Hay que tener cuidado con otros animales que podrían dañadas.
    No es un juguete.
    Hacemos mucho mal a estos seres vivos diciendo que es un buen animal para niños pequeños. Necesitan más atención de la que se cita.

    Reply
  2. Ivette

    Si es cierto hay que tener mucho en cuenta que se tiene que ver si se llevan bien con las demas mascotas y las tortugas bebes no invernan ae levantan constantemente a comer y tomar agua. Y no se les pone en bañeras recuerden que son “terrestres” respiran aire !y que alguen me diga porfavor que tipo o que raza es la tortuga de la foto?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *