¿Buscas información sobre El Chihuahua? Aquí tienes la respuesta.

El Chihuahua



ChihuahuaA pesar de su reducido tamaño, podemos asegurar que el Chihuahua es un incansable compañero que no se detiene ante nada.

Origen del Chihuahua

Los orígenes más probables del Chihuahua nos conducen hasta una antigua tribu mexicana: los toltecas.

Pero esta no es la única teoría sobre el origen de nuestro amigo… entre otras propuestas tenemos la posible introducción de la raza en Centroamérica de manos de los conquistadores españoles, e incluso se nos sugiere la posibilidad de que sus orígenes se remonten a la antigua y lejana China

Otras teorías le otorgan el rango de perro sagrado de los Incas, el del alimento favorito de los indios norteamericanos… Pero no queremos terminar esta “lluvia” de teorías sin comentar aquella que ofrece la posibilidad de que los Chihuahuas fueran unos perros feroces que vivían en profundos huecos en el suelo… según los que defienden esta teoría, esta sería la razón por la que los ejemplares actuales tienden a cobijarse en cualquier agujero resguardado…

El hallazgo de relieves de pequeños perros en templos toltecas, la presencia de esqueletos diminutos encontrados en excavaciones (restos de perros en Punta Pájaros, Quintana Roo y en el estado de Yucatán), las efigies de perros “pigmeos” encontradas en Chichenitzá… todos estos datos parecen indicar que los actuales Chihuahuas son descendientes directos de los pequeños perros sagrados que convivieron con los aztecas y los toltecas, unos perros llamados “Techichis”.

La presencia del Techichi en tiempos de los toltecas está demostrada por los grabados en piedra que se pueden ver en el Monasterio Franciscano de Huejotzingo, situado entre México y Puebla; dicho convento fue construido hacia 1530 con materiales procedentes de las pirámides toltecas de Cholula; en varias piedras de la construcción se encuentran grabados que representan cabezas de perros y cuerpos enteros con evidentes analogías con el Chihuahua.

A finales del siglo XIX fue importado a los Estados Unidos desde la región mexicana de Chihuahua; allí comenzaron su cría y su difusión y popularidad a lo largo y ancho del planeta.

Descripción física del Chihuahua

Estamos ante un perro de cuerpo compacto, con cabeza en forma de “manzana” y una cola moderadamente larga, llevada en alto y con la punta dirigida hacia el lomo.

La longitud del cuerpo debe ser ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo “casi cuadrado”; esta característica es más buscada en los machos, permitiéndose una ligera “desproporción” en las hembras para facilitar la función reproductiva.

La talla no debe tomarse en cuenta en ésta raza, solo el peso que varía entre los 500 gr y los 3 kg prefiriéndose los ejemplares de 1 a 2 kg.

CABEZA.

  • Bien redondeada, “amanzanada“; La depresión fronto-nasal (stop) debe presentarse bien marcada, hundida y ancha.
  • La trufa será moderadamente corta y “respingona”; se admite cualquier color.
  • El hocico es corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y más afilado en la punta.
  • Los ojos son grandes y redondos, expresivos, nunca protuberantes, oscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados.
  • Las orejas son grandes en proporción al cuerpo, erectas, anchas en su base y ligeramente redondeadas en la punta.

CUERPO

  • El cuerpo del Chihuahua es compacto y bien estructurado.
  • El lomo es musculoso, la grupa ancha y fuerte, el pecho con tórax amplio y profundo.
  • La cola será moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base y reduciéndose gradualmente hacia la punta. El porte es fundamental: cola elevada, arqueada o en semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo. Debe estar cubierta de pelo en armonía con el resto del cuerpo, según la variedad.
  • La piel es lisa y elástica en toda la superficie corporal.
  • Existen dos variedades en ésta raza según el tipo de pelo:
  • Variedad de Pelo Corto: El pelo es corto y “pegado” en todo el cuerpo; ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permiten zonas con menos pelo en la garganta y en el abdomen. Es un pelo brillante y su textura es suave.
  • Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es preferible que presente la capa interna (entrepelo) no muy densa. Pelo muy largo, en forma de pluma, en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola.
  • Son aceptados todos los colores, en todas sus tonalidades y combinaciones.

EXTREMIDADES

  • Los miembros anteriores serán rectos, fuertes y flexibles; vistos de frente aparecen en línea recta con los codos.
  • Los miembros posteriores bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí.
  • Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados pero no extendidos; las uñas son especialmente curvas y moderadamente largas; las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas.
  • El movimiento debe presentarse con un paso largo y flexible, firme y activo; deben caminar con la cabeza siempre en alto.

Carácter del Chihuahua.

Aunque estemos ante la raza más pequeña de perros, esta igualmente emparentada con el lobo que un San Bernardo o un Bichón Maltés. Es por ello que su reducido tamaño no le inhibe de plantar cara ante ejemplares mucho más grandes y dotados para la pelea, algo que indudablemente desconcierta a su oponente y al propietario de dicho animal.

Los Chihuahuas son inquietos y valientes… quizás temerarios…

Defienden su territorio ante la entrada de “seres vivos desconocidos” (personas, animales…) con continuos e intensos ladridos; estamos ante un animal con varias caras, ya que es muy afectuoso con su propietario.

No suelen ser demasiado tolerantes con los niños, por ello suelen acompañar a personas adultas que a familias con “locos bajitos”.

Si te ha gustado este artículo sobre los perros Chihuahua y quieres ver otros sobre perros pequeños, como los Yorkshire Terrier, o prefieres ver las 10 razas de perros más grandes, puedes visitar nuestra categoría de perros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *